¿El resultado, el espectáculo o la calificación?…

A raíz de la actuación de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones, muchos aficionados han pensado que con calificar a las semifinales es un loable logro para los representantes de la playera verde.
Desde hace muchas décadas México ha calificado a semifinales pero después de eso no pasa nada. Es más, la famosa continuidad que se predicó en aquel partido donde precisamente se perdió frente a Alemania en Monterrey (21 de junio de 1986- México 86), supuestamente abriría las posibilidades de que el fútbol azteca se formalizaría como una escuela donde niños y jóvenes tendrían mayor participación con el fin de hacer una escuela futbolera.
Pero esas continuidades nunca han funcionado por lo menos en el fútbol mexicano, incluso con las nuevas reglas de darles mayor acción a los extranjeros, el fútbol nacional se ha venido abajo y la continuidad solo ha quedado en la pura palabra.
Seamos sinceros y honestos, en México no hay futbolistas de cepa, hay quienes practican el fútbol pero eso es muy diferente a serlo. Para que México pueda ser protagonista en el mundo deportivo necesita una revolución profunda en su estructura educativa-deportiva y crear verdaderas escuelas que lejos de cautivarse por el negocio, debería de profundizar a sus niños y jóvenes en el arte deportivo desde las escuelas.
Llamar a los jugadores mexicanos mediocres como lo hizo un reconocido comentarista es como ser ciego y no darse cuenta que el nivel de México es otro. No hay jugadores mediocres, simplemente son niveles bastantes distantes.
Las potencias futbolísticas nos han develado el rostro, no estamos para esas categorías aun, la razón es muy sencilla, nosotros no le apostamos a triunfar en el deporte sino a ser solo espectadores, a admirar a los grandes.
México podría exportar jugadores a Europa pero difícilmente sostendría un nivel aceptable si no cambia radicalmente su estrategia de hacer futbol. Chile es un ejemplo que la continuidad puede ser posible al figurar ahora entre las selecciones de futbol con mayor progreso.
Con estos resultados que se han obtenido en la famosa Copa Confederaciones queda claro que el espectáculo nos llama más la atención que el funcionamiento estructural del equipo.
Hace falta mayor preparación para la gente de deportes a nivel gerencial, de entrenamiento y por supuesto de jugadores. México y todo el fútbol centroamericano necesitan de una profunda introspección con el objetivo de quitar lo que nos detiene para conseguir un mejor lugar en el mundo.
Ya no basta con trabajar y trabajar, ni con aceptar resultados parciales, ni con el consuelo del ‘ya merito’. Es tiempo de hacer algo más que gritar “puuuuuuu…”. El fútbol mexicano está en crisis, aceptémoslo una vez más.

Gonzalo Garcia
Acerca del Autor
Gonzalo Garcia, originario de Monterrey Mexico

Leave a Reply

*

20 − 7 =

Edición Impresa

Allegan FC con una historia que comienza a formar carácter en el fútbol local

Continúa Barcelona como líder en fútbol de mujeres en Grand Rapids

Tiembla la maquina Azul, ColombiaMex y Juventus comparten el primer sitio de la liga Universal

julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
« Jun  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Continúa Barcelona como líder en fútbol de mujeres en Grand Rapids

Escrito el 07 Jul 2017

Tiembla la maquina Azul, ColombiaMex y Juventus comparten el primer sitio de la liga Universal

Escrito el 07 Jul 2017

Arrancó el torneo de fútbol en la Liga de Inmigrantes, la sede será en el Kensington Park

Escrito el 12 Jun 2017

Comienza el campeonísimo Barcelona con el pie derecho en la Liga Continental

Escrito el 12 Jun 2017

Busca el lugar que le corresponde el Deportivo Unión en Liga de Inmigrantes

Escrito el 12 Jun 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com