El apoyo del Centro Hispano de Oceana hace la diferencia en familias migrantes

Penny Burillo se levanta muy temprano por la mañana. Como Director del Oceana Hispanic Center cada día tiene un trabajo que hacer en bien de alguna persona.
Burillo es originaria de los Estados Unidos pero tiene una cita en el departamento de Inmigración.
El trabajo que ha realizado desde hace más de una década en el servicio social de su comunidad exige mucho trabajo, interés y a veces de consuelo para otras personas que no tienen ayuda o asistencia legal sobre todo para los trabajadores agrícolas que llegan  o viven en la pequeña localidad de Hart, Michigan.
Desde hace unos años Burillo ha formado parte del Centro Hispano de Oceana en Hart y como una representante al servicio de una comunidad que cada día enfrenta temores por las nuevas políticas de inmigración, da de su tiempo y energías para ayudar a las familias a integrarse a un nuevo entorno, buscar ayuda legal y asesorar a los recién llegados.
Cuando Burrillo llega a la “migra” como le dicen los latinos al Departamento de Inmigración en Detroit, Michigan hay una audiencia.  El caso es para definir la situación legal de un trabajador agrícola, padre de cuatro hijos y único sostén de la familia.  Los niños han nacido en Los Estados Unidos, estudian con la meta de un día ser parte de la grandeza de esta nación. Pero Burillo regresa a su casa desconsolada.
El padre de familia será arrestado y deportado por el solo hecho de haber manejado de su casa al trabajo sin una licencia válida. Para Burillo el hecho de enfrentar las nuevas directrices de inmigración pone a la comunidad bajo serias amenazas. Los temores se hacen latentes y teme que este año los “rancheros” padezcan pérdidas de cosechas por falta de trabajadores inmigrantes. La mayoría de las familias viven temerosas de ser separados bajo cualquier argumento.
“Hemos convocado a protestas pacíficas, la unión de nuestros ciudadanos en Hart y sus alrededores la hemos sentido con la asistencia de más de 350 de ellos que han externado sus temores”, dice en una plática que se realiza con residentes preocupados en un edificio que se ha pedido prestado.
En la reunión asisten personas de todas edades, jóvenes que están preocupados por lo que pasa o llegaría a pasar con sus padres y padres de familia que sospechan un día llegará la “migra” por uno de sus vecinos. Como ejemplo están quienes sostienen carteles con insignias a favor de la unidad y de detener las deportaciones.
“No me parece justo que por cusas insignificantes familias sean separadas”, dice Dulce Legaria que estudia Trabajo Social y añade que lo importante es la unidad y manifestar apoyo por las familias que no tienen seguridad en este país.
A un lado están Cristian y Nicolás Cordero de Shelby que aseguran que utilizan los carteles para alzarla voz y expresar lo que otros no pueden por su situación migratoria.
Ana Cordero se suma a la conversación y expresa que las políticas del Presidente deben ser cambiadas a través de presionar, “quizás una manifestación, una reunión o un cartel no haga mucho pero si lo hacemos constante creo que tendrá resultados” apropiados, dice. Los cuatro jóvenes han nacido en los Estados Unidos y tienen proyectos como estudiar y trabajar para el progreso de los “USA” como dicen ellos  en una conversación entre inglés y español
Burillo conoce de cerca la situación de la comunidad, frecuentemente escucha y apoya a personas para tener audiencias en las Cortes de Inmigración pero dice no rendirse hasta no conseguir que la confianza vuelva a las familias que solo llegan a trabajar a una comunidad que con su trabajo,  busca progresar día con día.

Gonzalo Garcia
Acerca del Autor
Gonzalo Garcia, originario de Monterrey Mexico

Leave a Reply

*

uno × cinco =

Edición Impresa

Allegan FC con una historia que comienza a formar carácter en el fútbol local

Continúa Barcelona como líder en fútbol de mujeres en Grand Rapids

Tiembla la maquina Azul, ColombiaMex y Juventus comparten el primer sitio de la liga Universal

marzo 2017
LunMarMieJueVieSabDom
« Feb Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Continúa Barcelona como líder en fútbol de mujeres en Grand Rapids

Escrito el 07 Jul 2017

Tiembla la maquina Azul, ColombiaMex y Juventus comparten el primer sitio de la liga Universal

Escrito el 07 Jul 2017

Arrancó el torneo de fútbol en la Liga de Inmigrantes, la sede será en el Kensington Park

Escrito el 12 Jun 2017

Comienza el campeonísimo Barcelona con el pie derecho en la Liga Continental

Escrito el 12 Jun 2017

Busca el lugar que le corresponde el Deportivo Unión en Liga de Inmigrantes

Escrito el 12 Jun 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com