Crisis de pánico: ¿Cuál es el tratamiento y como controlarlas?

Algunos de los síntomas que se pueden experimentar cuando se sufre una crisis de pánico tienen que ver con el dolor de pecho, aceleración del corazón, falta de aire, sudor frío, desmayo, náuseas, temor a perder el control, enloquecer o morir y ahogo. Por esta razón, el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, enfatiza en la importancia de un tratamiento que ayude a superar esta condición, que si no se trata adecuadamente, puede ocasionar serios problemas en la vida de la persona.



La importancia de consultar
El psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant explica que las crisis de pánico son “momentos de angustia que le vienen a una persona de manera imprevista”. No se sabe con certeza qué puede producir estos eventos pero hay ciertas luces que indican que, además de que tiene matices hereditarios, se pueden generar por episodios de mucho estrés.
El profesional sostiene que se debe poner especial atención cuando se sufren al menos cuatro crisis de pánico en un mes, ya que es posible estar frente a un trastorno de pánico, una patología que requiere un tipo de tratamiento diferente y especial.
Es por esto que es importante consultar con un especialista a fin de descartar otras patologías que puedan presentar síntomas similares, como es el caso de los problemas a la tiroides. “Podemos estar frente a algún tipo de cardiopatía, angina inestable, un problema coronario, asma, un tromboembolismo pulmonar o un accidente vascular”, afirma el especialista de Vidaintegra.

Tratamientos
Para tratar cuadros como estos existen terapias farmacológicas que según explica Fernando Marchant, “usan medicamentos que por lo general son antidepresivos que regulan la serotonina en el cerebro, lo que hace disminuir la frecuencia de las crisis”. Además existen tratamientos que no incluyen pastillas, como las terapias psicológicas, que ayudan a la persona a saber cuál es la raíz de su problema. Asimismo, la terapia conjunta de farmacología más psicoterapia, también es muy efectiva y se pueden obtener muy buenos resultados, ya que según el especialista, entrega herramientas de afrontamiento positivo y re-estructuración de pensamientos.

El especialista de Vidaintegra explica que es importante ser constante en el tratamiento porque “es posible que hayan recaídas”. Estos episodios se pueden controlar además por ansiolíticos, los cuales podrían generar un nivel de dependencia, por lo que es recomendable usarlo por un periodo corto de tiempo y simultáneamente con otros medicamentos recetados.
Controlar el miedo
Es importante conocer cómo actuar frente a una persona que está sufriendo una crisis de pánico. “Si el afectado se encuentra en un lugar con mucha gente, lo primero que hay que hacer es sacarlo de ahí y asegurarse de que hay suficientemente aire”.

El especialista entrega algunos consejos para evitar sufrir este tipo de episodios:
- Respirar profundo, ojalá en una bolsa
- Buscar lugares lejos de los tumultos y aglomeraciones
- Concentrarse en que nada acontecerá, y se trata únicamente de miedo. No es dañino ni peligroso, sólo desagradable
- Fijarse en lo que le está pasando a su cuerpo en ese momento, no en lo que teme que podría llegar a ocurrir después
- Esperar y dejar que pase el temor. No luchar contra él
- Cuando esté listo para continuar, comience despacio, en un estado de relajación. No es necesario correr ni esforzarse
Agencias

Gonzalo Garcia
Acerca del Autor
Gonzalo Garcia, originario de Monterrey Mexico

Leave a Reply

*

dieciocho − 17 =

Edición Impresa

Allegan FC con una historia que comienza a formar carácter en el fútbol local

Continúa Barcelona como líder en fútbol de mujeres en Grand Rapids

Tiembla la maquina Azul, ColombiaMex y Juventus comparten el primer sitio de la liga Universal

diciembre 2016
LunMarMieJueVieSabDom
« Nov Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Continúa Barcelona como líder en fútbol de mujeres en Grand Rapids

Escrito el 07 Jul 2017

Tiembla la maquina Azul, ColombiaMex y Juventus comparten el primer sitio de la liga Universal

Escrito el 07 Jul 2017

Arrancó el torneo de fútbol en la Liga de Inmigrantes, la sede será en el Kensington Park

Escrito el 12 Jun 2017

Comienza el campeonísimo Barcelona con el pie derecho en la Liga Continental

Escrito el 12 Jun 2017

Busca el lugar que le corresponde el Deportivo Unión en Liga de Inmigrantes

Escrito el 12 Jun 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com