México, un país víctima de las limitaciones y de la falta de buenas oportunidades

El fin de año de este pasado 2015 fue una de las temporadas en que una mayoría de paisanos mexicanos acudieron a su país para vacacionar en sus pueblos de origen. No es una gran noticia que los mexicanos asistan a su país, pero si es relevante que en la última década estos habían reducido las posibilidades debido a la fuerte oleada de violencia que se registraba desde la frontera norte hasta las zonas costeras mexicanas.
Según los números, la violencia o por lo menos la exhibición de esta a través de los medios de información se ha reducido, con lo que la confianza de los vacacionistas se incrementó  partir de la navidad del 2015 hasta el fin de año.
Pero las condiciones del país siguen aletargadas, sin cambios significativos y cada vez más el país da muestra de estar sumido en crisis económicas y problemas sociales.
México ha revirado en diversos cambios sociales, la pequeñez, la limitación, la falta de oportunidades para los jóvenes siguen siendo el factor determinante del descontento social.
Roberto Rodríguez fue uno de los 100 mil mexicanos que ingresó por el estado de Tamaulipas y después de comenzar su viaje en territorio mexicano dijo que las carreteras siguen” iguales o peor, las carreteras buenas son solo las de paga, las que son controladas por inversionistas privados”.
Otro de los factores que Rodríguez señaló es que la gasolina se encarece en todo México, al fin de año de 2015, 18 galones de combustible suponía gastar alrededor de 30 dólares en Estados Unidos, la misma cantidad significaba gastar 980 pesos mexicanos, lo doble en dólares americanos.
“Uno piensa que por ser un país productor de petróleo, la gasolina debería estar más accesible para sus ciudadanos,  pero no es así en México”, dijo Rodríguez.
Alberto Valdez fue otro de los turistas que junto a su familia se dirigió a León Guanajuato, “viajamos en autobús, la situación es tan crítica en nuestro propio país que un taxi nos costó tan caro y el espacio es tan reducido porque por regla, ahora todos son taxis pequeños y los taxímetros están frecuentemente alterados”.
“Nos dirigimos a la central de autobuses de  Monterrey, ahí como en cualquiera de ellas, debes pagar por ingresar al sanitario, te dan una sola vuelta de papel y en el interior esta tan sucio que solo vas por emergencia”, dice  Valdez.
Valdez aseguró que la gente está acostumbrada a esta forma de vida, nadie protesta, la mayoría acepta. “Llegamos a cenar a un puesto de tacos en San Luis Potosí, son establecimientos que están a la orilla de calle, los tacos estaban tan pequeños que en una sola mano me cabían los cuatro que ordené”.
“Nadie te acepta tarjeta de crédito, nadie te da claves de conexión (Wi-Fi) a menos que rentes o pagues y todas las tiendas de autoservicio te cobran un llamado redondeo, algo muy diferente al IVA”, relata la familia Valdez.
En muchas ciudades que son consideradas de progreso industrial como Guadalajara, algunos jóvenes aprovechan para ganarse un dinero y se reúnen en las plazas principales para hacer un “divertido show”. Por unas horas haciendo malabares y diciendo crítica al estilo mexicano, estos obtienen unas monedas para sobrevivir, dice Omar quien  visitó recientemente la  “Perla de Occidente”.
Omar dice que esta situación no se limita a las plazas públicas, “también se ve en los cruceros donde los jóvenes y gente sin empleo hace algunos trucos para ganarse el sustento diario”.
En la opinión de Jorge Hernández, un estudiante de Sociología del estado de Nuevo León, las condiciones de un país es el reflejo de las condiciones de sus escuelas, sus universidades y de sus maestros. “Las condiciones de México, creo que existen en muchos países centroamericanos porque así hemos permitido que ocurran”, dice el estudiante.
México no ha cambiado mucho a pesar de que los turistas dejaron de visitarlo en la época del sexenio pasado, sus condiciones son pobres para la mayoría y de beneficio para algunos cuantos. Aquí cabria entonces  la sentencia que los abuelos decían, “Pobre de México,  tan cerca de Estados Unidos, pero tan lejos de Dios”.

Gonzalo Garcia
Acerca del Autor
Gonzalo Garcia, originario de Monterrey Mexico

Leave a Reply

*

4 × cuatro =

Edición Impresa

Allegan FC con una historia que comienza a formar carácter en el fútbol local

Continúa Barcelona como líder en fútbol de mujeres en Grand Rapids

Tiembla la maquina Azul, ColombiaMex y Juventus comparten el primer sitio de la liga Universal

enero 2016
LunMarMieJueVieSabDom
« Dic Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Continúa Barcelona como líder en fútbol de mujeres en Grand Rapids

Escrito el 07 Jul 2017

Tiembla la maquina Azul, ColombiaMex y Juventus comparten el primer sitio de la liga Universal

Escrito el 07 Jul 2017

Arrancó el torneo de fútbol en la Liga de Inmigrantes, la sede será en el Kensington Park

Escrito el 12 Jun 2017

Comienza el campeonísimo Barcelona con el pie derecho en la Liga Continental

Escrito el 12 Jun 2017

Busca el lugar que le corresponde el Deportivo Unión en Liga de Inmigrantes

Escrito el 12 Jun 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com